Ha pasado ya un año desde que este conjunto megálitico, situado entre el concello de Redondela y el concello de Vigo, ha adquirido la declaración de Interés Cultural.
Parecía una buena noticia, hasta incluso se llegaron a cambiar, poco después, los paneles informativos. Pero... un año más tarde ... Nada ha cambiado, todo sigue igual, o peor. Ya casi no se ve la Mámoa do Rei, la única que antaño había sido restaurada. Los rastrojos continuan creciendo a los pies de este monumento funerario, nadie diría que eso es un dolmen hecho por nuestros antepasados hace más de cinco mil años.
Nadie diría que esas piedras allí escondidas esconden una larga historia y hayan conseguido llegar intactas después de tantos años.
Supongo que algún euro habrá sido asignado por parte de la Consellería de Cultura y Deportes.
¿Donde se habrán asignado? ¿En los paneles informativos? ¿De que vale informar lo que, si sigue así, no existirá? ¿No será mejor preservar la historia en vivo? ¿Son tas costosas las tareas de mantenimiento, como puede ser desbrozar los matorrales regularmente? ¿No se podría señalizar las rutas, los dólmenes, las mámoas?
Este vídeo del youtube nos muestra la situación del dolmen cuando fue restaurado y después cuando comenzó su proceso de abandono. Desgraciadamente la siutación ahora es muchísimo peor...