domingo, 26 de diciembre de 2010

A Serra do Galiñeiro en peligro





Los valores ecológicos del sur de la provincia de Pontevedra han sido muy castigados debido a la presión urbanística y a la explotación forestal de las últimas décadas. En el suroeste de la provincia existe un espacio que siempre ha sido utilizado para el disfrute de los ciudadanos. Se trata de A Serra do Galiñeiro, una masa de roca granítica que se extiende desde el embalse de Zamáns hasta el colindante Parque Natural do Aloia. Su cumbre más alta da nombre a la sierra. Con sus más de 700 m de altura, que lo convierten en el punto más elevado de la comarca, es uno de los más hermosos miradores de la provincia. Su valor natural es alto, así como su valor arqueológico, como demuestra la presencia de una citania en su cumbre y numerosos restos en forma de petroglifos y mámoas
diseminadas a lo largo de su sierra. Sus bosques han sido desde siempre refugio para muchas especies animales y vegetales que en ningún sitio de los alredeores se podrían adaptar.
Hace menos de una década, a pesar de encontrarse rodeado de una población de casi medio millón de habitantes, tan sólo era posible adentrarse en ella a pie o con vehículos todoterrenos. Sus rocas han sido siempre rutas de escalada y sus senderos han sido una joya para los amantes del senderismo. En los úlitmos años, los incendios forestales y la deforestación,
favorecieron la creación de carreteras asfaltadas y la acumulación de
desperdicios en la zona. A pesar de ello, se apreciaba una ligera recuperación, que nos hacía pensar en un futuro prometedor, preparado para el deleite de todos. Desde hace años se pretende que la sierra sea integrada en la Red Natura y pase
a formar parte del Parque Natural do Monte Aloia.
Pero parace que esto na será así. Contradictoriamente, una "energía verde", se prepara para arraigarse en la sierra. El pastel ha sido repartido y los megavatios se preparan para asolar los pocos montes gallegos que permanecían parcialmente vírgenes. Además la empresa adjudicataria tan sólo creará menos de cicuenta empleos, de los cuatrocientos que se hablaba incicialmente. Miles de actividades más ecológicas darían empleo a muchísimas más personas. Pero el megavatio es el megavatio y por lo visto debe haber escasez de energía. Aún por encima de machacar nuestros montes, parece que dentro de poco ni siquiera podremos encender una bombilla debido a la enorme subida de la luz del último año. Da igual, nos quedamos sin naturaleza a cambio de energía, pero cada vez sique siendo más prohibitiva y se está convirtiendo en un bien de lujo.
La respuesta no se ha hecho esperar. Catorce asociaciones se ha unido para presentar su rechazo al proyecto que prentende desnaturalizar el monte.


Galiciamáxica brinda el apoyo a estas asociaciones y desde nuestras webs galiciamaxica.eu y galiciadenucia.blogspot.com lucharemos en medida de nuestras posibilidades para defender la sierra y dar apoyo de comunicación y a lo que fuera posible a todo aquel que pretenda defender la sierra.
A continuación la lista de estas asociaciones que con su lucha pretenden conservar los bienes arqueológicos, naturales y culturales de esta hermosa y amada sierra del suroeste de Pontevedra.

ASOCIACIÓN DE VECIÑOS DE VINCIOS


miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Unión Europea quiere más "luz" y nuestros dirigentes también


Imágenes recreadas.

Hoy ha salido la noticia de que la Unión Europea abre la puerta a la instalación de más aereogeneradores, pero no en cualquier sitio, sino en la posibilidad de incrustarlos en 108 áreas protegidas de Galicia incluídas en la Red Natura. Parece increible, ridículo, vergonzoso y hasta se podría tachar de insultante para todos aquellos gallegos y no gallegos que aman estas tierras. ¿De que valen estos títulos de espacios protegidos? Por lo que se ve, para nada, ya que a la hora de la verdad son vulnerables ante la invasión especulativa. ¿Nos faltará energía en Galicia? ¿o es que quizás las líneas y tendidos eléctricos rurales no están a la altura de las circustancias y no soporten las exigencias de este siglo? Por lo que se ve, nos sobrará luz, tendremos energía para dar y tomar, bueno lo de dar, me temo que no será así y lo de tener me parece que yo no tendré casi nada. Por que por no tener, no tengo ni siquiera una decente cobertura de internet, y eso que tan sólo estoy a 5000 m del km 0 de la ciudad más poblada de Galicia. Pero por lo visto hay más empeño en generar más energía que en cubrir otras necesidades y aspectos más basicas que la sociedad gallega demanda. Además, la instalacion de cientos de aereogeneradores en los últimos años no ha hecho que el precio de la luz se reduzca, sino que todo lo contrario, no para de subir en una escalada sin fin. Lo peor es que el interés económico tan sólo es para unos pocos.

No sólo no somos capaces de conservar estos 108 sitios, sino que si siquiera somos capaces de conservarnos a nosotros mismos. La degradación de estos lugares es la imagen de la degradación del ser humano.

También os puede interesar:




viernes, 1 de octubre de 2010

El alga verde y el cangrejo rojo

Foto de Eduardo Escoriza, sacada de http://www.sierradebaza.org


Si hace unos días las aguas del río Umia se tornaban verdes debido a la proliferación masiva de una cianobacteria, ahora otro río gallego se vuelve a "teñir", pero esta vez no de verde, sino de rojo. Ahora le toca el turno a una superpoblación de unos pequeños crustaceos, el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), también llamado cangrejo d
e las marismas o cangrejo de Louisiana, en las aguas de otro gran río gallego, el Xallas. Y por lo visto, debido también a la existencia de elementos de estancamiento de aguas por parte de embalses, como el de la Fervenza.
Esta especie, ha sido introducida en Galicia por el propio ser humano, proveniente de norteamérica. El cangrejo rojo posee una gran capacidad de adaptabilidad a diversos factores climáticos y medioambientales que lo hacen lider en su clase. En sólo un año, adquieren capacidad reproductiva y su puesta se eleva hasta los 700 huevos, mientras que un cangrejo originario de viejo continente y adaptado a las aguas gallegas no es capaz ni de llegar al centenar, suponiendo un duro e inalcanzable competidor por la supervivencia. Además, su masificación, ejerce una dura presión sobre la cadena alimenticia de los animales, haciendo que muchas especies cambien su dieta, descontrolando así el supuesto ciclo equilibrado de la vida animal. Estos crustáceos acabarán también con su sustento, que a la vez es otro pilar de la cadena alimentica autóctona.
Por lo visto, tampoco es nuevo esto, pero este año está siendo muchísimo más intenso, en cuanto al número de crustáceos.
Esto es otro efecto negativo de los embalses, como para que no digan que causan pocos daños medioambientales. Por lo menos, deberían de tener más control sobre los ríos gallegos y mucho más de sus embalses, que son en gran parte responsables del abastecimiento de agua para los gallegos.
Si quereis saber más sobre este cangrejo, seguir este vínculo:

domingo, 26 de septiembre de 2010

El agua "verde" del Umia

En la última semana, se ha visto como las aguas del curso bajo del Río Umia se teñían de un color verde intenso. El estancamiento parcial de las aguas del río en el embalse de A Baxe, en Caldas, parece ser el origen de la proliferación y masificación de una una bacteria denominada cianobacteria microcystis. Desde aquí hasta la desembocadura, pasando por la hermosa Fervenza de Segade, las aguas del río se tiñen de color verde. Por lo visto no es el primer año que sucede y años atrás este fenómeno se viene repitiendo cuando se dan unas ciertas condiciones metereológicas. Podemos observar el fenómeno en esta fotos sacadas de la edición digital de La Voz de Galicia obtenidas por Capotillo sobre el estado del río en 2008 y ahora en 2010.

A pesar del color, las autoridades insisten en que las aguas de la traída que provienen del río, son totalmente potables y no ofrecen peligro alguno para su consum
o. Lo cierto es que las cianobacterias, en concentraciones altas, pueden ser peligrosas para el medio acuático, los animales e incluso para los seres humanos. A juzgar por el intenso color de las aguas, yo diría que la concentración no parece pequeña. Por ello debemos suponer que el tratamiento posterior a la captación de las aguas para el abastecimiento, habilita completamente la potabilidad de las aguas y las hacen aptas para el consumo. De no ser así podría resultar peligroso para la salud de los consumidores.
Adjunto un párrafo sobre los efectos de la salud en los humanos sacado íntegramente de la página del Instituto Nacional de Ecología de México.
"La información con respecto al daño en humanos ocasionado por microcistinas es escasa 32,33 Las principales fuentes de exposición son lagos y ríos durante su uso recreativo (ruta oral o dérmica) y el consumo de agua potable y tabletas alimenticias de concentrados de algas (ruta oral). Una ruta de exposición de menor importancia la constituyen las regaderas durante el baño (inhalación). En países como Estados Unidos y Canadá el periodo de exposición durante el año es menor ya que el crecimiento de los florecimientos de algas son más cortos (3 a 5 meses), comparado con el de países con climas cálidos como Australia o Sudáfrica (6 a 10 meses). Los síntomas observados en las personas que sufren intoxicación por microcistinas incluyen irritación de piel y ojos, síntomas parecidos a los producidos por la fiebre del heno, disnea, fatiga y gastroenteritis aguda.
La toxicidad letal en humanos no se presenta con mucha frecuencia, principalmente porque los diferentes procesos de tratamiento en los suministros de agua contribuyen a disminuir el número de cianobacterias tóxicas y por ende la concentración de toxinas. Sin embargo, en ocasiones los florecimientos presentan niveles de microcistina mayores a 1 mg g-1 de células, lo que muestra el efecto que pueden llegar a tener las cianobacterias en la salud del humano y otros animales. Reportes en Estados Unidos y Australia señalan la presencia de casos al ingerir agua proveniente del suministro municipal. Esto se produjo al pretender eliminar con sulfato de cobre las células durante un florecimiento, lo que suscitó la liberación de altos niveles de toxinas hacia el sistema de distribución, ocasionando la intoxicación de varios individuos. Solo en casos como el antes referido es que se podría alcanzar una dosis letal para los humanos. En estos y otros casos de ingestión accidental los síntomas reportados incluyen dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, dolor faringeo, tos seca, dolor de cabeza, úlceras en la boca, neumonía atípica y elevación de las enzimas hepáticas en el suero (especialmente en la gama-glutamil transferasa)."

La Consellería de Medio Ambiente asegura que la presencia del verde "no significa que exista toxina en el agua y en ningún caso que el agua potable esté contaminada". Pues por lo visto, las cianobacterias, sí llevan toxinas, y si no lo creen, lean estas páginas para saberlo todo sobre las cianobacterias y las microcistinas.
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/440/cap4.html (Instituto Nacional de Ecología de México)

jueves, 26 de agosto de 2010

33 nuevas minicentrales en Galicia para 2014

Foto de: http://www.galeon.com/marialor/cervesc.htm

Por los visto el gobierno actual de la Xunta vuelve a la carga con la construcción de nuevas minicentrales hidroeléctricas en la región que estarían en funcionamiento para el 2014. A finales de su último mandato ya pretendieron aprobar las concesiones, pero el bipartito posterior paralizó el proyecto. Ahora vuelven a la carga. Despúes de que el gobierno de la Xunta anterior inundara Galicia con cientos de aereogeneradores, ahora, los actuales, prefieren retener nuestras aguas y vender su fuerza de energía a grandes compañías.

Algunos valoran que este tipo de centrales trae consigo ventajas para disminuir el paro y la creación de nuevas pistas, que hacen más fácil el acceso a determinados lugares recónditos de Galicia.
Supongo que más de uno ha visto alguna de esas 74 minicentrales que operan hoy en Galicia. Hace falta muy poca gente para su mantenimiento y seguro que a la empresa adjudicataria de su manteniemiento no le haga falta contratar a nadie pues contará con profesionales en sus filas. Sobre lo de las pistas, es muy penoso que tengamos que esperar a que arruinen para siempre la vida de un río a cambio de un camino que "me" facilitará el acceso a donde a "mí" me interesa.
Estas centrales, deberían, por lo menos, aportar beneficios para la comunidad donde los aloja a base de compesaciones económicas o la construcción de infrastructuras necesarias para las citadas comarcas. Y no sólo en donde se ubica la presa, sino también en todo el curso inferior del río al que ha alterado su vida. Mejor no pensar en el patrimonio histórico, etnográfico y natural que quedará destruído para siempre.
Mientras nuestros ríos se mueren, unos pocos disfrutan relamiéndose por el hermoso pastel que se van repartir sin importar en los posibles daños ecológicos que conllevan.