miércoles, 16 de mayo de 2012

El nuevo Lago de As Pontes


Hasta hace poco en As Pontes se encontraba la mayor mina de lignito a cielo abierto de Galicia, con unos 200 m de profundidad. En el año 2007 acabó su explotación.
 La duda de Endesa era que hacer con esa "herida" en la geografía de la comarca. Endesa llevó a cabo un plan en donde se invertieron cerca de 35 millones de euros para conseguir llenar de agua el hueco en un plazo record, y así poder crear la mayor laguna artificial del país y la mayor restauración ambiental jamás acometida en España. Poco más de cuatro años fueron suficientes para que colmara el vaso la última gota. Hoy, la antigua mina es un gigantesco lago en donde existe una playa artificial y donde se podrán practicar deportes acuáticos, además de convertirse en uno de los atractivos naturales y faunísticos de la comarca. Endesa dice que ha invertido casi 35 millones de euros en el proyecto, dinero que parece mucho cuando lo aplicamos a mejoras medioambientales. De todas formas basta un pequeño cáculo de unos cuantos euros por número de clientes y nos daremos cuenta de lo que generan estas grandes empresas en un sólo mes. Es verdad que estas
empresas dan trabajo en el presente a mucha gente y hay que mantenerlas, pero también deben pensar en que los hijos de esos trabajadores puedan tener una comarca, por lo menos igual a la que ellos explotaron y aprovecharon durante décadas, con el consiguiente deterioro medioambiental.
Se dice que el lago pudiera se incluso aprovechado con fines energéticos, lo que pondría en duda que el objetivo de Endesa fuera medioambiental.


El Lago de As Pontes variará en medio grado la temperatura de la comarca y propiciará la aparición  de algún banco de niebla más habitualmente.
Esperemos que en el futuro, este lago, sea un ejemplo de recupeación ambiental, a seguir por muchas otras energéticas y empresas afines.

viernes, 4 de mayo de 2012

Pazo de Meiras

Que "Para facilitar las vacaciones de la familia Franco"  se cierre del pazo, supone un incumplimiento de la Ley do Patrimonio Cultural de Galicia, señala la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña.Quéjanse de el trato de favor que da la Xunta a la familia ya que invierte 23.000 euros en dotar de seguridad al pazo.CRMH se pregunta ¿por qué pagar la seguridad de una familia que consiguió dicha propiedad de manera injusta? y una vez más indignados porque en agosto el pazo se encuentre cerrado y es que hospedado por sus antiguos moradores con complejo fantasmil, estos acampan a sus anchas en lo que es de todos y los demás sufrimos de sus vacaciones ¿justo?.