jueves, 17 de diciembre de 2009
B.I.C.
Muchas veces hemos oído esta palabra en diversas fuentes como en periódicos o en boca de muchos políticos. Pasan meses e incluso años para que un monumento sea catalogado como tal. Ese tiempo contribuye para que el nombramiento de algún sitio sea calificada como una gran gesta. Supongo que se asignará una subvención para el acondicionamiento de estos lugares y que se realizarán determinadas y regulares tareas de mantenimiento. Pues aquí, hemos visto dos casos de que eso no es así, y a buen seguro que esos dos casos se multiplicarán por cien en la geografía gallega. ¿Cuanto dinero se pierde en reuniones, en actos y en papeleos para que esto suceda? ¿Por que muchos de ellos están abandonados a su suerte y no existe ninguna labor de mantenimiento? ¿Por que se instalan paneles informativos con una ínfima explicación y donde resaltan los innumerables patrocinadores y colaboradores que a la par dejan que esos carteles pasen a formar parte de la basura , deteriorandonse y dando un aspecto ruinoso al patrimonio gallego? ¿Qué significa realmente ser catalogado como Bien de Interés Cultural?
martes, 15 de septiembre de 2009
El Castillo del olvido o también llamado de los Chrurruchao o Fortaleza de Rocha Forte
En el Concello de la patrimonial Santiago de Compostela no todo son luces. A escasos kilómetros de la laureada catedral nos encontramos ante un horror de nuestro patrimonio. Los que fueron los muros de una importante fortificación del siglo XIII se encuentran hoy en un lamentable estado de abandono y deteriodo.
Lo que a los Irmandiños les costó tanta sangre y lágrimas destruir, se desmorona hoy en el olvido. Hasta los Churruchaos, asesinos y bandoleros consentidos, no podrían resistir tal cruel destino de lo que fue su guarida.
Al llegar, por un estrecho y mal señalizado camino, veremos un magnífico panel que nos demuestra el estado de conservación. Fíjense que nos indica la actuación, el presupuesto, quienes participan... de la restauración del castillo. Sí, parece que se hizo hace muy pocos años atrás. Quizás olvidaran el apartado al presupuesto del mantenimiento. Por detrás del cartel nos encontraremos una estupenda selva de matorrales y malas hierbas con unas cuantas piedras puestas unas encima de otras. Esto nos permite pensar que son muros. Seguimos por los "senderos de raposo" creados por el hombre y ... ¡Qué curioso! Hay unas piedras redondas escondidas por la maleza, parecen pelotas. Pues no, aquí no se jugaba al futbol con balones de piedra, sino que se lanzaban con grandes catapultas para destrozar al enemigo.
¡OJO! Ten cuidado por donde pisas, pues con tanta selva te podrás caer en el pozo o despeñarte por las escaleras que daban acceso a los aposentos que nunca fueron excavados. Además, una tabla podrida te permitirá estar más seguro al pasar por encima del hueco de la escalera. Abruma la información, casi nos mareamos con tanta. Vaya, si el tren pasa por uno de los muros.
A veces habría que pensar para que vale que un monumento esté protegido por decreto, como este que lo fue en 1949. Este lugar está declarado también BIC. ¿Qué es eso? ¿Será por lo de los bolis? No, es un Bien de Interés Cultural.
Eso será para el que lo encuentre y para el que logre entender algo de lo que allí ocurrió y que formó parte de la historia compostelana y de Galicia.
Etiquetas:
abandono,
castillo,
churruchao,
galicia,
patrimonio,
rocha forte,
santiago,
vella
jueves, 9 de julio de 2009
Bien de Interés Cultural de Monte Penide - Redondela
Ha pasado ya un año desde que este conjunto megálitico, situado entre el concello de Redondela y el concello de Vigo, ha adquirido la declaración de Interés Cultural.
Parecía una buena noticia, hasta incluso se llegaron a cambiar, poco después, los paneles informativos. Pero... un año más tarde ... Nada ha cambiado, todo sigue igual, o peor. Ya casi no se ve la Mámoa do Rei, la única que antaño había sido restaurada. Los rastrojos continuan creciendo a los pies de este monumento funerario, nadie diría que eso es un dolmen hecho por nuestros antepasados hace más de cinco mil años.
Nadie diría que esas piedras allí escondidas esconden una larga historia y hayan conseguido llegar intactas después de tantos años.
Supongo que algún euro habrá sido asignado por parte de la Consellería de Cultura y Deportes.
¿Donde se habrán asignado? ¿En los paneles informativos? ¿De que vale informar lo que, si sigue así, no existirá? ¿No será mejor preservar la historia en vivo? ¿Son tas costosas las tareas de mantenimiento, como puede ser desbrozar los matorrales regularmente? ¿No se podría señalizar las rutas, los dólmenes, las mámoas?
Este vídeo del youtube nos muestra la situación del dolmen cuando fue restaurado y después cuando comenzó su proceso de abandono. Desgraciadamente la siutación ahora es muchísimo peor...
lunes, 22 de junio de 2009
El Mirador de "A Queimada"
"Queimada" en gallego, puede significar varias cosas. Una de ellas es la que todos conocemos como esa bebida hecha a base de aguardiente que hacemos con fuego y bajo un "conxuro" . "Queimada" en castellano significa literalmente "quemada". Mejor nombre no podía tener este mirador que se encuentra en el concello de Meaño (Pontevedra) y que pertenece a una supuesta ruta de miradores. "Quemada" es ascender varios km por una carretera estrecha y llena de baches. "Quemada" es la tierra que dejas a tú alrededor, pues años atrás las llamas devoraron todo. "Quemada" es seguir un cartel indicativo que te dirige hacia arriba y después búscate la vida. "Quemada" es que después de varios km y cruces sin sentido, logres llegar intuitivamente a un lugar y que ni siquiera sepas que estás en dicho lugar. Y por último "quemada" es llegar al mirador y encontrar silvas, ortigas y restos de basura que te impiden el acceso a un panel informativo que no informa de nada, pues no hay letrero. A su lado un banco se oculta en la espesura de la salvaje nauraleza. Pero ahora viene la mayor "quemada" de todas: Mires a donde mires, no verás más que grandes eucaliptos. Entre las hojas de estos puedes atisbar algo de luz, algo de luz que deja entrever que detrás de eso se ocultan unas maravillosas vistas. Menos mal que existen otros miradores cercanos, como el de San Cibrán que, afortunadamente, no tiene nada que ver con este. O sea que, ya sabeis, cuando vayais por la carretera que une Meaño con Sanxenxo, no se os ocurra desviaros por la atención que os ofrecerá un gran y magnífico letrero que informa de un mirador: El mirador da "Queimada". Que sepais que no es sólo este letrero de madera rústico el que nos indicará la dirección, sino otro mucho mayor y más moderno. Sólo Dios sabe cuantos años llevará abandonado este mirador y a algunos les vasta con poner carteles en las carreteras informando que aquí cuidamos nuestros patrimonio natural, sin interesarse en el estado de dicho patrimonio.
martes, 16 de junio de 2009
Prohibido fijar contenedores
En la foto vemos la capilla de la Virgen da Oliveira, situada entre los muros de la fortaleza de Salvaterra. Es del siglo XVII. Se encuentra dentro de un conjunto histórico artístico declarado Bien de Interés Cultural hace ahora 60 años. Delante vemos una serie de contenedores de basura como "adornando" el pequeño centro de oración. Quiero pensar que este fuera el último rincón de todo el municipio de Salvaterra do Miño (62 km2) donde poder arrinconar estos "elegantes" contenedores. Reza el cartel de uno de ellos: "Prohibido fijar carteles". Pero, claro, en la capilla no pone nada de "Prohibido fijar contenedores".
Intruso Forestal
lunes, 8 de junio de 2009
El puente del nunca jamás
Estos son los restos de lo que hace poco era un bonito puente medieval situado en el concello de Melón (Ourense). Pocos eran los que lo conocían y nadie podrá ya verlo. El olvido en el que se encontraba este puente hizo que el río Cerves se lo tragara hace muy pocos años. Y no fue por las fuerzas de la naturaleza su derribo, ya que después de cientos de años se mantenía en pie. La acción humana hizo que los bosques de río arriba se quemarán, por lo tanto el suelo no fue capaz de aguantar el agua del siguiente invierno y esta al bajar derribó el viejo puente. Quizás a muchos no les importe este puente, pues se encontraba en el más absoluto de los olvidos oculto entre malezas y sin casi acceso a él. Es una pena que la foto no sea del puente completo como nos hubiese gustado...
domingo, 7 de junio de 2009
Tendidos sobre el arte
Etiquetas:
arte,
bealo,
coruña,
galicia,
galiciamaxica,
petroglifo,
san ramon
jueves, 4 de junio de 2009
Borrando las huellas del pasado
Miren estas fotos, sobre todo la de la abajo, pues ya no lo verán nunca más. A alguién se le ocurrió hacer obras de mantenimiento en este puente de origen romano y posterior estructura medieval. Juan Garrido nos envía estas fotos captadas hace un par de años cuando paseaba por el lugar y vió esto. Es el puente de las Partidas, en la parroquia de Moreiras en Ponteareas. Lo peor es que las obras de mejora eran para que los automóviles pudieran seguir pasando cómodamente a la otra orilla por el viejo puente. Al levantar el adoquinado que se conservaba para rellenar los pilares con hormigón, quedó al descubierto la antigua calzada original, de quizás hace más de 500 años. En ella se apreciaban las profundas marcas dejadas por los carros al pasar, que nos mostraban los terribles esfuerzos que nuestros antepasados tenían que hacer sólo para pasar de una orilla a otra. Pero no importa lo que sufrieran antes, lo más importante es que los automóviles de hoy puedan cruzarlo cómoda y simplemente apretando un par de palancas en sus vehículos. Los más de 140.000 euros dados a lo obra sirvieron para tapar para siempre las huellas del pasado.
Fotos de: Juan Garrido (Moreiras-Ponteareas) PONTEVEDRA
miércoles, 3 de junio de 2009
Un pájaro sobre la Fervenza
Con la tecnolegía pretendemos vivir mejor, más rápido, pero sólo conseguimos eso, vivir más rápidamente, más estresados. ¿Qué importa este lugar si total voy a pasar a 200 km/h sobre él? Un lugar para relajarse, para disfrutar tranquilamante de la madre naturaleza, se ha visto atravesado por un elemento antagónico: Las obras del AVE entre Orense y Santiago. Una zanja de unos 200 mt de ancho, atraviesa el Río Toxa unos pocos metros más arriba del espectacular salto. ¿Qué va a pasar con todas esas toneladas de tierra que quedan al descubierto a ambos márgenes del río? Cuando disfruteis en lo alto de la fervenza os romperá la magia del lugar el ruido ensordecedor que curiosamente emitirá un pájaro; el Ave.
Energía limpia o malas hierbas
Mucho nos han hablado de las cualidades ecológicas que poseen estos parques eólicos, y cada vez son mayores las ganas de ampliar y masificar estas centrales. Una de las principales características para pensar que esta energía es limpia es que "sólo" utiliza el viento como materia prima. Durante la última década, la geografía gallega se ha llenado de cientos de estos areogeneradores que salpican nuestra orografía vayas por donde vayas. Estés donde estés y mires a donde mires, siempre veras las siluetas de estas hélices en lo alto de las montañas o en la orilla del mar. ¿Pero realmente es limpia esta energía? ¿Cual es el costo que nuestra tierra tiene que pagar para implantar este sistema? Por cada central eólica, cientos de hectáreas de superficie forestal son arrasadas por completo. Bosques completos son aniquilados para poder instalarlos. Eso no es todo, las cientos de pistas de varios metros de ancho que unen estos complejos y sus generadores han dejado un terreno "limpio", limpio de cualquier superficie vegetal y animal. Pistas que son usadas para la circulación de vehículos contaminantes a motor que los hacen llegar hasta lugares que hasta antes de las centrales eran inaccesibles completamente. Cientos de aves son presas de sus hélices cada año y estos no les ofrecen refugio precisamente. Además no se os ocurra acercarse un día frío de invierno, pues las aspas podrían recibiros con un gran cacho de hielo sobre vosotros y tampoco vayais cuando las nubes amenazan tormenta pues un rayo podría caeros muy cerquita. Al principio era curioso poder ver estos enormes "ventiladores", pero ahora han llegado a ser enormemente aburridos para el maravilloso paisaje gallego. ¿Por que no poner placas solares encima de todos los edificios, lugares que casi nadie podrá ver y que a casi nadie molestarán? Y si queremos poner aereogeneradores, ¿por que no implantarlos en el mar?.
Etiquetas:
denuncia,
energía,
eólico,
foto,
galicia,
galiciamaxica,
naturaleza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)