para comenzar las obras de limpieza y conservación del yacimiento arqueológico, tantas veces requeridas.
A este bien patrimonial le ha tocado la loteria y ya no es invisible a los ojos de los que tendrían que velar por su conservación, esos que no escatiman en grandes zampadas y dejan el cuidado de los bienes gallegos para próximos ayunos, una buena noticia con la que una pequeña felicidad nos invade. Baroña, enhorabuena ya no caerás en el olvido de el tiempo y de la hojarasca que te cubría cual velo que disimula heridas. A ver si comienzan a tomarse en serio que cuando algo no se cuida generalmente se estropea, se ensucia ,o...se rompe, se nota que estos politicuchos cuando se les rompía algo pronto tenían un repuesto y los más suertudos hasta uno nuevo, señores tomense en serio el PATRIMONIO GALEGO porque nosotros como ciudadanos lo valoramos y lo vemos muy descuidado, ¿por qué no lo ven ustedes? es necesario que nos levantemos con útiles para nosotros mismos hacer lo que debería ser su trabajo. Pónganse las pilas, si siendo un referente turístico se encontraba en estas condiciones no es muy difícil imaginarse como será la suerte de los que no son tan conocidos, tengan en cuenta que no todo lo mueve el dinero y el patrimonio nos cuenta la historia de nuestro pueblo el gallego, todo ha de tener la importancia que se merece y ser tratado con las mismas actuaciones.
Primera etapa_ la limpieza con el propósito de conocer lo que antes era oculto de el pasotismo y cuando algo se nos muestra comienza a tomar su importancia, retirando las malezas, eliminamos la indiferencia de el no ver, de el no existe.
Y el próximo año con un poco de suerte se llevará a cabo su estudio, la segunda fase, la consolidación,con su estudio y excavaciones.La última fase y no por ello la menos importante, es la de su estudio y la representación de lo que nos esconde tan magnifico yacimiento arqueológico.
Los romanos construyeroneste campamento militar fijo, para apaciguar y romanizar estas montañas y estos valles de A Baixa Limia. Sus muros, prácticamente serían infranqueables para cualquier pueblo que osara atacarlo.Hoy, más de dos mil años después, el campamento sigue en pie gracias a las reconstrucciones parciales realizadas en la zona. Un magnífico museo completa el complejo. Pero ... sin embargo, es hoy cuando los que intentan entrar al recinto amurallado para poder admirar el legado romano en nuestra tierra, lo tienen que hacer asediando la fortaleza y escalando sus muros, cual bárbaros de hace dol mil años.Pero no hay otra. La entrada principal por donde todo el mundo podía acceder en un pasado, se encuentra inundada por el nivel de las aguas de la central hidroeléctrica de As Conchas. No sólo la entrada sino también parte del interior del recinto. Los paneles de información se deterioran, el limo asedia la fortaleza, los barbaros asaltan el campamento, la reconstrucción se densconstruye. Eso que es un lugar de lo más significativo de la Vía Nova y referente turístico de toda A Baixa Limia.
Lo mismo pasa con la mansión romana de Aquis Originis, 500 m más arriba de los famosos baños del Río Caldo, en Lobios. Este, no está inundado de agua sino de hierbas, además de la falta de paneles y de ningún tipo de información. No vendría mal limpiar los hierbajos de estos importantes patrimonios tan sólo aunque sea de vez en cuando.