La foto superior nos muestra los paneles informativos que corresponden a una ruta arqueológica localizada en los montes de Coruxo, en Vigo. Este nos indica la presencia de una piedra mitológica muy cerca de este lugar. Se trata de la magnífica Pedra Moura, un "lienzo" en roca de decenas de petroglifos con multitud de formas que tienen más de cinco mil años. Son obra de nuestros ancestros, gente que valoraba y respetaba su tierra y que tenían a este piedra sagrada como a un objeto de culto y de contemplación.
El cartel indica el grado de protección de la roca con sus grabados. Pues bien, para llegar a ella no existe más que un rústico cartel, que se lo debemos a alguién que por los menos nos ha querido mostrar la dirección a seguir hacia esta obra de arte. Pero cuando llegamos a través de un bonito camino de carros no encontraremos la penosa situación. Solo el recinto de piedra del siglo pasado se mantiene en pie, ya que hace cicuenta años las cosas se hacían mejor que ahora. Sin embargo la reja oxidada que debía rodear el recinto está esparcida por entre las inmediaciones e incluso dentro del recinto. Es de pena, como de pena son los dos palos que debían sostener el panel informativo. Es verdaderamente lamentable ver como una obra de arte del pasado se encuentra en el olvido. Además, no es cosa de la crisis, ya que la situación es peor que hace por lo menos 25 años, donde existía la misma verja. Debido a la antiguedad del amasijo de hierros quizás el BIC sea la reja por su solera y por eso no la retiran. El concello más populoso de Galicia, Vigo, hace decenios que tiene abandonado a una de las joyas de su historia, la huella de los primeros pobladores de la comarca.
¿Qué es y para que sirve un BIC? Esto es lo que deberíamos preguntárnos. Vemos muchas fotos con personalidades cuando se crea uno de estos, pero ¿qué pasa en realidad con los "Bienes de Interés Cultural?
Estas fotos corresponden al máximo grado de protección legal del patrimonio según la legislación estatal y autonómica de los petroglifos de Pedra Moura, en Coruxo, Vigo. Una huella del pasado que se deteriora y desaparece:
La falta de conservación del patrimonio arqueológico vigués es sangrante. Y lo mismo pasa con el de O Morrazo, Redondela, Galiñeiro, A Groba y Baixo Miño ¿Para cuándo una ruta arqueológica, bien señalizada y conservada, que integre todos los megalitos y petroglifos de la comarca? En mi blog (oestrymnio.blogspot.com.es)he publicado varios artículos denunciando esta situación. Hay que reconocer que si estos lugares son aún conocidos es gracias a la labor de sitios como Galicia Máxica y los trabajos de personas como Xosé Couñago. Yo ,modestamente, intento contribuir. Un saludo y a seguir así.
ResponderEliminar