domingo, 1 de abril de 2012

As Fragas do Eume ...

Uno de los motivos que nos llevó a crear www.galiciamaxica.eu, fue el de preservar de alguna manera la riqueza ecológica e histórica que posee Galicia. Es triste, pero si seguimos así, pronto no quedará nada para poder admirar en vivo.
Esta vez le toca el turno a uno de los paraísos naturales gallegos, As Fragas do Eume. El fuego está devorando el corazón de la fraga y lo que tantos siglos costó crearse, se ha desvanacido en poco más de un día. Desde el principio del fuego ha habido mucha descordinación en cuanto a la extinción de las llamas. Es triste pedir ayuda al ejército cuando se está quemando un parque natural. No entiendo como no existían protocolos antincendios que fueran más decisivos ante el ataque de las llamas en estos parques naturales, supuestamente de proteción especial.. Imaginaos que pasará con los bosques que no tienen ningún tipo de protección.
Habrá que esperar para poder saber el verdadero impacto del fuego, pero lo que sabemos es que aproximadamente 700 ha, un 10 % del parque se ha "esfumado". Aunque las últimas noticias y fuentes extraoficiales nos hablan de casi 2000 ha quemadas. Recordemos que el Parque Natural de As Fragas do Eume abarca una extensión de 9125 ha. y comprende los concellos de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario