sábado, 14 de abril de 2012

Castro de O Redondo en O Vicedo, Lugo



El patrimonio cultural sigue a ser una asignatura pendiente para la Xunta, y es que aparte de aprobar muy raspadito, en muchos casos la ignorancia de la que hace alarde nos deja atónitos, desconocedora de muchas de las joyas de Galicia, estas siguen esperando a ser catalogadas, otras veces simplemente se encuentran desubicadas por unos técnicos que realizaron el trabajo a correr y sin muchas ganas y es que la historia de Galicia está dejándose comer por la maleza, por las máquinas y por la apatia de unos organismos dedicados muchas veces a mirar lo que les va a aportar una suculenta tajada de inmediato y lo realmente importante la historia de nuestro pueblo se olvida.
La historia en muchos casos es custodiada por los que realmente valoran y aman la esencia do pobo galego, son las asociaciones y los particulares los que ante el maltrato a los bienes, denuncian y se preocupan, el trabajo de la Xunta en este tema sigue siendo escaso en actuaciones y tildado de un pasotismo total. Una vez que las cosas desaparecen ya no podemos hacerlas renacer con magia hay que atajar el abandono antes de que la desidia acampe a sus anchas.


O Redondo é un impoñente castro de forma oval  cuxos eixos miden 250m por 140m, dimensións pouco habituais nos castros da Mariña. Resalta especialmente o seu sistema defensivo, que consta dun enorme foxo de 25m de ancho e un potente parapeto de máis de 260m  de largo e máis de 5m  de alto. Conta, ademais, cun envexable estado de conservación.
A Mariña, 13 de abril de 2012. Un "erro" dos técnicos que catalogaron o castro de O Redondo, do concello de O Vicedo, na Mariña de Lugo, déixao sen a protección legal que ampara este tipo de bens. Tras a denuncia de ADEGA e MariñaPatrimonio na Consellaría de Cultura pola a agresión que unha tala de eucaliptos estaba a exercer neste xacemento arqueolóxico, a Xunta caeu na conta de que o castro non estaba ben catalogado, xa que na documentación oficial estaba cambiado de sitio. 
Máis información Adega

No hay comentarios:

Publicar un comentario