martes, 18 de junio de 2013

Plan Dunas y Abrir Vigo al Mar

Hace años, sino décadas, que se escucha hablar de recuperar el complejo dunar de una de las payas urbanas de Galicia. Es el caso del arenal de Samil, en el concello de Vigo. La idea de estos planes era retirar las cafeterías, piscinas y paseos y crear un espacio natural más acorde con el entorno atlántico. Ahora se retoma un plan que lleva el el nombre de Plan Dunas. Pero lo que podría parecer un plan estrictamente natural esconde algo que no tiene nada que ver con la naturaleza. No conocemos en profundidad dicho plan, pero lo que sí sabemos que uno de los objetivos es crear una serie de edificios de seis plantas en primera línea y un gran complejo de viviendas unifamiliares para el "disfrute de todos" muy cerca del mar. Podemos imaginar que alguno de los edificios se llamará "Dunas" y con eso bastará para nombrar así el plan. Así que cuando escuchemos este nombre del plan, no nos dejemos llevar por su supuesta ecología ya que habría sido mejor llamarlo "ladrillo". Y es que el concello de Vigo lleva años cerrando las puertas al Atlántico. Antiguamente, hace menos de dos décadas, uno podría acercarse al puerto de Vigo y ver todo O Morrazo, las Islas Cíes y ver como el Sol se hundía en el mar. Pero empezó unos años después un plan llamado "Abrir Vigo al Mar" que lo que hizo fue todo lo contrario, cerrarlo. Se hicieron feas construcciones en forma de centros comerciales, hoteles y otras basuras que taparon para siempre la unión de los vigueses con el mar y de aquellos que por el Océano llegaban a esta, en otra época, hermosa ciudad.

Ahora quieren hacerlo en la Playa de Samil con el pseudónimo de "Dunas".  Hay ciudades que desearían poder estar en contacto con el mar y no tinen la suerte de tenerlo cerca. Otras se emplazan en lugares privilegiados y se empeñan en tapar lo único bello que le quedaba. En fin ...



1 comentario:

  1. Hola , mi nombre es Mónica .Mi blog es MIS TRES Y YO ...Os invito a que entréis en la entrada de hoy y descubráis una sorpresita .A mi me la han dado esta mañana. Espero que os guste tanto como a mi .Por cierto ....me encanta vuestro blog ...

    ResponderEliminar