sábado, 6 de julio de 2013

Adro Vello, la historia concentrada olvidada



La palabra "adro" en una palabra gallega que en castellano se traduce como "atrio". Este solía ser el patio que rodeaba o que estaba en frente de muchas de las iglesias gallegas. Estos "patios" sirvieron y sirven para enterrar a nuestros difuntos a lo largo de cientos de años. Es por eso que este recinto arqueológico olvidado recibió el nombre de "adro vello" (atrio viejo), ya que en él los lugareños sabían de la existencia de antiquísimos enterramientos en donde abundaban los sarcófagos de piedra. Se encuentra junto a un hermoso arenal conocido como O Carreiro (el camino). Una carretera pasa sobre parte del yacimiento e incluso vemos una casa que podría estar construida sobre parte de esta necrópolis.
 Pero Adro Vello no es solo un antiguo cementerio. Además de contener tumbas de numerosas épocas del pasado, desde los romanos, pasando por los galaico-romanos y hasta tumbas del siglo XVIII, cuando la iglesia que se encontraba en ella fue trasladada más arriba, a un lugar más seguro, lejos de piratas y corsarios. De ahí al olvido. Más de 1600 tumbas dan muestra de los rituales que aquí se vivieron. Más de dos mil años de historia concentrada en unas cuantas piedras.
Así hubo una salazón y una mansión romana, una iglesia visígotica, una fortaleza altomedieval, una moneda donde se representa el viaje del cuerpo del Apóstol, una iglesia cristianizadora del lugar ... en fin, historia y mucha historia. Hoy no es más que unos carteles anunciando que detrás de unas cutres verjas existe algo. Ni siquiera se puede observar decentemente los restos, ya que tienes que hacerlo a distancia. Con suerte verás cosas ya que gran parte se encuentra tapado por matorrales sin fin. Como siempre la imaginación será nuestra mejor aliado. Y así lleva años y años, con promesas y promesas ...
Este yacimiento se encuentra en la península de O Grove, en uno de los municipios gallegos más turísticos y con las más hermosas playas.
También está cerca la lujosa Illa da Toxa. Deberíamos ver la inversión por parte de las autoridades en A Illa da Toxa en los últimos años y compararlas con las recibidas por este elemento tan importante de nuestro patrimonio.
No debemos olvidarnos que en la punta de esta playa existen los restos escondidos también de un pueblo anterior a este, posiblemente los posteriores habitantes de este Adro Vello.

 Se trata del Castro de O Carreiro, de los siglos anteriores a Cristo. Un castro en el que nos sorprendió una extraña "formación" rocosa en forma de "terraza solar" que se orienta curiosamente hacia al poniente. Para nosotros un lugar de culto y contemplación al Sol. 
También existe una gran casa que fue en el XVIII una gran industria de salazón y que últimamente está siendo restaurada con fondos del concello. Claro esta casa a pie de playa es probable que sea "rentable".

Por favor, no pedimos un gran y lujoso museo, tan sólo una adecuación y lo mínimo, una LIMPIEZA de vez en cuando. Gracias. Para quién corresponda.




 Más info: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario